Las técnicas de Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta) son usadas para aumentar el margen de utilidad reduciendo costos. Mientras los clientes fijan el valor del producto, los costos los define la empresa, por lo que éstos que no añaden valor deben de ser reducidos o eliminados.
Vista tradicional: Costos + Margen = Precio de Venta.
En el ejemplo anterior el costo de llevar el producto al mercado más el margen de utilidad dictan el precio de venta de un producto. Particularmente en nuestra economía global este modelo rara vez refleja las prácticas que se usan. La competencia y la demanda de los clientes fijan el precio de venta. Una empresa con enfoque Lean siempre controlará sus costos a través de la eliminación de actividades que no agregan valor al producto o servicio.
Vista Lean: Precio de Venta – Costos = Margen
Cuando se implemente y se siga una un programa Lean, se debe de mirar directamente en el ahorro del manejo de costos de desperdicios. También se verán mejoras significativas en otras áreas:
La manufactura esbelta está enfocada en el cliente. Ya que el éxito de cualquier negocio como un todo es debido a la satisfacción las demandas del cliente, Lean Manufacturing permite que las actividades de manufactura estén más fuertemente alineadas con los objetivos de la compañía que, al final del día, son los objetivos del cliente.
Los KPI’s son los Key Performance Indicators (Indicadores Clave de Desempeño). Cada compañía mide su desempeño de alguna manera y en algún grado. Frecuentemente estas medidas son basadas en información histórica. Mientras que estos indicadores son ciertos para datos pasados, se debería de buscar mejorarlos en el futuro, cada vez más.
Es también crítico que cada compañía alinee los indicadores de acuerdo a sus estrategias globales y que se implementen para causar impactos positivos.
Los KPI's pueden usarse para mostrar que tanto desperdicio se está teniendo, para mostrar la productividad, y para mostrar la eficiencia.
También son excelentes motivadores. La teoría de la motivación muestra que las personas tienden a mostrarse más satisfechas por cuestiones de motivación cuando alcanzan metas retadoras pero realizables.
Utilice los KPI’s de acuerdo a las necesidades de cada quien. Recuerde que los operadores requieren KPI´s diferentes a los de los supervisores y gerentes. Elija los KPI’s más adecuados para mostrar en tiempo real, y enseñe a las personas indicadas a tomarlos en cuenta.
CONSIDERACIONES AL ESTABLECER KPI´S
Todos los KPI’s deben de cumplir con 3 condiciones: poder medirse, establecer metas para mejora y tomar acciones a tiempo.
Los KPI's tienen que ser realizables, adecuados y obtenerlos a tiempo.
Kaizen es una palabra japonesa que comúnmente se traduce como Mejora Continua. Kaizen no es solo una definición, es una cultura que se vive día a día en las empresas que implementan este término.
En Japón, el término es completamente cultural. Todos en la organización tienen la filosofía de "Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy", y que incluye desde el escalafón más pequeño en la organización (personal de aseo, limpieza, cocineros, etc.), hasta los altos mandos (Gerentes y Directores) pasando por absolutamente todo el personal de producción y administrativo.
Los programas Kaizen de Mejora Continua, empiezan por el establecimiento de metas (KPI's) que deben de ser visibles y medibles para toda la organización.
Pensar Kaizen no es cuestión de una filosofía en el trabajo. Es una filosofía que se debe de vivir con ella, incluso en el hogar y en la vida diaria.
BENEFICIOS
Entre los múltiples beneficios de una filosofía Kaizen, están:
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