ANDON significa LUZ en Japonés. Con el tiempo el término se fue acuñando como un sinónimo de sistemas para disminución de Tiempos Muertos.
El objetivo de un ANDON es alertar al personal correspondiente de los problemas que hay en producción mediante sistemas de focos, tableros de luces y sonidos para que el problema quede expuesto a los responsables de la planta productiva y se tomen acciones preventivas o correctivas más rápidamente: Problemas de Calidad, de Mantenimiento, de Producción, de Logística, de Seguridad, etc.
Es común utilizar columnas de luces con dos o más colores, las cuales cada una representa a un departamento que se esté pidiendo ayuda, tales luces son accionadas por el operador y se enciende el color dependiendo del departamento.
Durante mucho tiempo, el ANDON estuvo reservado para empresas en Oriente, como Toyota, donde podían pagar mucho dinero por construir ellos mismos sistemas de este tipo. ¿El resultado?
Esto se logra con la concientización de todo el personal de los problemas de producción, utilizando el ANDON como base.
Cuando el sistema llegó a Occidente, las armadoras adoptaron de inmediato el sistema ANDON y lo empezaron a implementar con las herramientas tecnológicas que tenían a su disposición, pero no encontraron de inmediato el efecto que había en Oriente. Simplemente, los tiempos de producción no bajaban, pero la inversión en estos sistemas era grande. ¿La causa? Las empresas Occidentales se centraron más en la tecnología, pero dejaron de lado la parte humana de un ANDON. Realmente, la esencia del ANDON son los operadores.
En Oriente, el operador tiene el empoderamiento de parar una línea completa si él encuentra algún defecto o problema presente, o que en futuro vaya a dañar. En Occidente el enfoque es en la tecnología, pero generalmente confían menos en los operadores y el empoderamiento es mucho menor, eso causa que se soliciten claves, llaves y otros aditamentos para que sea el supervisor o jefe el que pueda parar una línea completa.
En Occidente el operador prefiere que se equivoque su jefe u otra persona y se convierte solamente en un ser mecánico incapaz de tomar decisiones. Para muchos, el operador se convierte en parte del problema.
El ANDON en Oriente se centra en que el operador es un ser pensante y capaz de tomar decisiones. Se le entrena para que decida correctamente informado, si se equivoca no se le regaña ni se le amenaza y se le anima a que el mismo proponga soluciones. Para muchos, en Oriente el operador es parte de la solución.
Al cambiar de mentalidad respecto a los operadores y supervisores, y darles más empoderamiento, las empresas encontraron ahora sí que el ANDON realmente trae grandes beneficios económicos.
Algunas Recomendaciones:
Recuerde que el aspecto técnico es importante, pero el humano es fundamental para bajar tiempos muertos.
El personal debe de entrenarse para responder a los llamados de un ANDON y que respondan tan pronto como sea posible. Inclusive, un buen entrenamiento no es suficiente. También lo es la concientización y el sentido de urgencia que debe de tener el personal.
Estos aspectos que no son tan obvios ni notables a simple vista, pueden hacer la diferencia entre un buen sistema ANDON y uno que no lo es.
Es decir, un ANDON de muchos miles de dólares puede colapsar con personal poco capacitado o, peor aún, personal poco motivado.
Un sistema ANDON de pocos presupuesto puede funcionar de maravilla, simplemente porque el personal está altamente capacitado y motivado.
Nuestra recomendación es que empiece por sistemas ANDON sencillos y permita que el personal se familiarice con él. Poco a poco aumente la presión hasta obtener mejores tiempos de respuesta. Motive al personal a que cada vez lo hagan mejor y colabore para que tengan mejores herramientas que los ayuden en sus labores.
El personal que recomendamos debe de estar entrenado para un ANDON es:
Otros departamentos que frecuentemente deben ser involucrados de manera indirecta:
Como puede apreciarse, operar y atender un sistema ANDON es un trabajo en equipo, que muchas veces es confundido como una tarea solamente de Mantenimiento.
Si en su empresa va empezando con sus iniciativas de mejora de productividad, o tiene poca experiencia, recomendamos empezar con sistemas ANDON sencillos, que involucren a 3 o 4 departamentos. Mida los tiempos de respuesta en algún software y anime al personal a que utilicen la herramienta, y a los departamentos involucrados a que mejoren cada vez mas sus tiempos de respuesta.
Recuerde: no se enfoque en el tiempo que tardó en llegar el personal, enfóquese en el tiempo en que la máquina volvió otra vez a producir a su ritmo normal.
Una vez que vea resultados, puede enfocarse posteriormente en medir otros aspectos de la productividad que un ANDON deja de lado, con el fin de alcanzar sus metas: Velocidad de la máquina, Piezas de Desperdicio o Retrabajos, Cambios de Producto, etc... Para esto, puede utilizar otras herramientas combinadas con un Andon, como son los Equipos de Productividad, donde es posible medir todas estas variables.
En Resumen, un ANDONse enfoca solamente en los Tiempos Muertos, pero es un muy buen comienzo.
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Email: info1@prodasis.com
Web: www.andon.com.mx
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Arturo Sotomayor (sábado, 12 mayo 2018 14:19)
El artículo es muy bueno. El sistema ANDON es el que me parece que abarca poco campo de acción. Prácticamente sólo es aplicable para detectar fallas instantáneas y ejecutar soluciones. Lo bueno es que considera al ser humano como indispensable para activar el sistema. Y lo que me parece importante es que las empresas entienden que necesitan al ser humano para reparar el proceso y continuar la producción.
luis (miércoles, 13 diciembre 2017 19:04)
pongan la configuración de colores la diferencia entre ellos? que significa cada uno